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InnovaDrinks “Insurtech, una industria que avanza”

Carlos Ordoñez, Global Head of Digital Insurance de Grupo Everis.

Una extraordinaria perspectiva basada en el reporte “Insurtech Global 2020” nos permite tener una visión de las tendencias en la industria de los seguros, profundizar en dónde están invirtiendo las aseguradoras, y los nuevos players que están entrando, dónde se están focalizando y cómo estos diferentes actores impactan en la cadena de valor.

A nivel de inversión del sector en innovación, el último año ha sido la más alta de los últimos 5 dónde se puede contar casos de nuevos actores que en sólo 4 años han logrado nacer, crecer y finalmente levantar inversiones de billones de dólares, lo que nos lleva a un hito de aceleramiento de esta disrupción de innovaciones irrumpiendo en el mercado de seguros.

Respecto a tecnologías, una gran tendencia Insurtech ha sido concentrar inversiones en soluciones móviles y escalables del tipo cloud que permiten irrumpir en nuevos mercados, orientados a mejorar la experiencia de usuario y reducción del costo de procesos administrativos. En especial, la Inteligencia artificial cuya tecnología realza la importancia de los datos ha permitido alcanzar modelos más personalizados con mejores productos y soluciones hacia el cliente, sin dejar de considerar la relevancia de las regulaciones que se requieren para hacer un uso correcto de la data… “Se debe invertir hoy en los datos que se transformarán en el combustible del futuro “.

La importancia de poner al cliente en el centro nos lleva al concepto de “Ecosistemas líquidos” que está permitiendo a las compañías mover su oferta de valor desde el producto hacia una relación integrada con sus clientes en los ambientes o ecosistema en que ellos viven, se mueven e interactúan, lo que ha permitido que grandes players se posicionen con soluciones transversales, como el caso de un gigante de la distribución “Amazon” tomando el liderazgo en ecosistemas de salud.

Olivier Devaux, Business Development Senior Manager, Experian DataLabs

Nos invita a profundizar en el poder de los datos revisando interesantes casos de innovación en plataformas móviles y modelos basados en imágenes satelitales. La importancia de la data y la capacidad de transformarla en beneficios reales se posiciona como un gran actor de desarrollo de oportunidades con fuerte foco sobre data engineering que recolecta una importante cantidad de datos y, por otra parte, el data science que permite la modelación de estos datos considerando tendencias originadas en los distintos mercados y regiones.
El poder del cambio que se puede generar en la industria del seguro mediante el correcto y eficiente uso que se realice de los datos con tecnologías como Big Data y el IoT, permite no sólo conectar todos los equipos, sino que también, generar un impresionante impacto en los productos que incorporan variables de comportamiento y consumo real de clientes en cuanto a seguros de vida, seguros de salud, entre otros, y el indiscutible beneficio derivado del “entendimiento de cómo el uso de los datos puede transformar la industria del seguro bajo distintas miradas facilitadas por el uso de tecnologías”.

Panel de conversación:

Juan Cifuentes, Director de clientes y desarrollo de negocios, Seguros Sura Chile.

Ines Eusebio, Head of Insurance and digital technology, Everis.

Alejandro Rivera, Solutions Designer Manager Data&Analytics, Equifax.

Un enfoque que nos lleva a identificar cómo las herramientas de análisis de datos al interior de las empresas de seguros han permitido ganarse un espacio relevante para rediseñar diferentes procesos a lo largo de toda la cadena de valor, como en la gestión de fraudes, procesos de ventas y administración de siniestros, que finalmente ha consagrado el correcto manejo de datos como el principal articulador de la mejora del Customer Journey.

El gran mundo de oportunidades que se genera por medio de las herramientas de análisis de datos, no sólo ha permitido el surgimiento de nuevos productos y soluciones, sino que también una buena gestión del conocimiento basado en los datos permite comprender el comportamiento de los clientes, con ello se logra una mejor segmentación para entregar productos con una propuesta de valor personalizada y a gran velocidad, a diferencia de una realidad de hace pocos años atrás, todo gracias a estas nuevas tecnologías y a la capacidad de utilizar los datos.

Los productos en la industria de seguro son intensivos en uso de datos, seguros asociados a kilometraje efectivo o al comportamiento de manejo, son sólo ejemplos basados en dispositivos IoT y telemática que alinea a la industria del seguro con muchas otras intensivas en uso de tecnologías y conceptos como el pago por uso donde el comportamiento del usuario es protagonista, siendo la capacidad de procesamiento y analítica de datos las que moverán a las empresas a ser más colaborativas y en consecuencia más competitivas. . “La gran cantidad de datos generados en la industria y la capacidad de procesarlos permite mejorar las soluciones y generar nuevas innovaciones, los datos son la materia prima de la información y el conocimiento generado que permite mejorar la experiencia y la propuesta de valor al cliente”.

Por otra parte, la transformación de cadena de valor mencionada será una realidad en la medida que se integren e incorporen grandes actores y startups con soluciones innovadoras de diferentes sectores, enfocadas en la generación y precisión de datos que den agilidad para simplificar la vida de clientes. Para ello, se requieren alianzas colaborativas que por medio de tecnologías avanzadas de análisis de datos de uso, hábitos y comportamiento sean bases de soluciones innovadoras.

Finalmente, se visualizan los siguientes desafíos de la industria de seguros:

  • Generación de cultura de transformación digital.
  • Conciencia que transformación digital es problemática estratégica de negocio y no tecnológico.
  • Desarrollar arquitectura de plataforma abierta altamente interconectable que permita incorporar distintos ecosistemas y herramientas que resultan de las alianzas.
  • Crear capacidad organizacional de conectarse a diferentes soluciones de distintos actores, en especial de un ecosistema robustecido de Start-ups que facilite el trabajo colaborativo.