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“La innovación debe estar al servicio del negocio y de la cultura corporativa”, Nicolás Zilic, Sub Gerente de Innovación de Sura AM

Sura, compañía holding latinoamericana, con foco estratégico en el sector de servicios financieros diversos, a través del Sub Gerente de Innovación, Nicolás Zilic, nos cuenta la importancia de involucrar a toda la organización en el proceso de innovación de la compañía, “En SURA AM entendemos la importancia de la innovación como medio de transformación y generación de bienestar, por lo que hemos venido trabajando en implementar una Cultura Experimental que nos permita potenciar una cultura flexible, adaptable e innovadora.

Para lo anterior buscamos que innovar sea una condición permanente, lo que requiere de un trabajo en red y de la motivación y compromiso del talento humano. En entornos sumamente cambiantes estamos convencidos que los colaboradores son pieza fundamental para generar grandes cambios. Aquellas instituciones centradas únicamente en la eficiencia y maximización de retornos van a tener un futuro complejo, ya que el contexto actual nos exige orientar la transformación de los negocios a través de la capacidad de reinvención, cuestionamiento y reflexión permanente por cada uno de los miembros de nuestras organizaciones.

La innovación entonces debe ser concebida como una capacidad de generar nuevos estilos de liderazgo y trabajo, apalancando culturas organizacionales más flexibles y dinámicas. Con tener como prioridad estratégica la innovación no es suficiente, se debe avanzar en tener una sistemática y gobernanza que entreguen un marco claro y definido para su descentralización dentro de la empresa. Creo firmemente que serán aquellas empresas que comprendan la necesidad de desaprender, se abran al fracaso, gestionen la incertidumbre y fomenten culturas de constante experimentación quienes efectivamente saldrán fortalecidas de los nuevos contextos en los que transitamos”.

En cuánto a cuáles son los factores clave para un programa exitoso con una mirada de largo plazo, Nicolás nos informa que “En mi experiencia creo que lo más relevante a la hora de gestionar modelos de innovación corporativa está asociado a las habilidades blandas y manejo político dentro de la organización, sin descuidar por supuesto la visión estratégica y las capacidades técnicas que se requieren para llevar de manera exitosa la conceptualización e implementación de los modelos de innovación. En Chile la innovación corporativa aún sigue siendo relativamente incipiente, por lo que quienes participamos en estos espacios debemos manejar las transiciones entre perfiles aún clásicos con mentalidad fija y centrado en la operación, hacia una mentalidad de crecimiento (Growth Mindset) que permita generar organizaciones adaptativas, con modelos más holísticos que fomenten proceso de transformación permanentes. El poder desarrollar el pensamiento crítico y divergente, fomentar estilos de pensamiento en base al Growth Mindset, la capacidad de manejo de riesgo y disposición al fracaso como medio de aprendizaje, además de cultivar un liderazgo más abierto y centrado en lo humano, son todos puntos que favorecen y fomentan la innovación a nivel corporativo”.

En esta misma línea, los objetivos clave que se han planteado para el programa que están lanzandonos comenta “Hay una frase que me gusta mucho del CEO de Bancolombia que dice que “La innovación no es objetivos, sino que un medio que habilita un propósito, buscar hacer las cosas mejor o de manera distinta; es una actitud de estar inconforme con lo que uno hace”. Esta frase me representa completamente, la innovación debe ser un medio que habilite la transformación y generación de valor y que por consecuencia traiga beneficios concretos a todos sus actores.

Dicho esto, los programas corporativos de innovación igualmente requieren, como en todo ámbito, tener un set de KPI’s y objetivos concretos que ayuden a alcanzar las metas y cuantificar el impacto a nivel corporativo. En nuestro caso, iniciamos con un foco muy potente en el desarrollo de cultura, donde buscamos instalar capacidades en nuestros colaboradores para enfrentar los problemas de nuestro negocio de una forma distinta, creando una cultura y ecosistema de Innovación que nos permita acercar a nuestros clientes al cumplimiento de sus metas y sueños. Nuestro modelo de Cultura Experimental nos ha permitido crear un ecosistema de aprendizaje y experimentación continua, buscando habilitar el desarrollo y reconversión de capacidades. Estas nuevas formas de trabajo nos llevan a impulsar un mindset orientado a la transformación y la reinvención permanente. Por lo tanto, a través del modelo corporativo de innovación, buscamos trascender a los avances tecnológicos y digitales. Nuestra principal motivación es seguir avanzando en lo que creemos debe permanecer en el centro de nuestra cultura y gestión: las personas”.

Finalmente, Nicolás entrega estos importantes consejos a las empresas que todavía no han dado el paso para ejecutar un programa de innovación dentro de sus organizaciones “es fundamental contar con diagnósticos robustos y acertados que permitan generar programas que estén diseñados y co-creados para las necesidades y características específicas del negocio y su talento humano. Probablemente el grueso de las empresas que hoy gestionan la innovación hemos ido implementando programas de habilitadores de innovación, charlas, demo days, desafíos entre otros, sin embargo, es necesario que estos programas no se generen como una copia de modelos teóricos, sino que se busque un fit estratégico y cultural referente a la realidad de cada organización.   La innovación debe estar al servicio del negocio y de la cultura corporativa para generar el compromiso y vinculación de todos”.

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