Skip to content Skip to footer

Equifax, empresa multinacional de datos, análisis y tecnología, en entrevista exclusiva con Innova360

Equifax, empresa multinacional de datos, análisis y tecnología y una de las más grandes del mundo, es actualmente auspiciador de Innova360.

Su director de marketing para Chile, Perú y Ecuador, Gonzalo Silva, nos cuenta cómo han ido abordando los principales desafíos que han tenido como organización, detallando que “el proceso de transformación interno es algo que cuenta hoy con parte importante de nuestra atención, sin dejar de lado el desafío permanente de apoyar a nuestros clientes en su gestión de negocios con soluciones efectivas y el desarrollo de productos que estén en sintonía con las necesidades de la economía actual”.

En cuanto a cuál es el mayor desafío en las organizaciones al intentar identificar sus propios desafíos, nos comenta que “en ocasiones, la gestión del día a día y la metas hacen que las empresas estén ensimismadas en su gestión diaria y no «levanten la mirada» para ver lo que está pasando afuera, algo que permite identificar qué procesos están cambiando, qué necesidades se están generando y que oportunidades se están gestando para la organización. Es importante no perder de vista que los desafíos que puede tener una empresa no solo provienen desde adentro (de lo administrativo), sino que en parte importante de las tendencias que se están dando en la sociedad”.

En esta misma línea, el cómo llevan actualmente su estrategia para la determinación de desafíos corporativos, Gonzalo sostiene que “el trazar una hoja de ruta para cada año es clave para identificar y priorizar los desafíos del periodo. No solo eso, ya que es necesario revisar estos lineamientos de forma permanente, ya que los desafíos de un inicio pueden no ser los mismos al cabo de un tiempo. La pandemia nos ha demostrado que cosas que antes no eran prioridad o que las empresas habían planificado para el futuro, en cuanto a la digitalización, se convirtieron rápidamente en prioridad, desplazando otros retos que parecían inamovibles”.

Equifax, en su calidad de empresa líder en el mundo, nos cuenta que están ejecutando un proceso de transformación a nivel Latam, de cara al futuro, que les permitirá optimizar la forma en que desarrollan sus productos, “se trata de un proyecto ambicioso, ya que implica cambios a nivel tecnológico, operativo, comercial y de marketing, entre otros, pero estamos seguros que mejorará la forma en que hacemos las cosas y, por consiguiente, nuestra oferta y atención de cara a nuestros clientes”. Sobre la mirada del mix de innovación incremental v/s innovación disruptiva, Gonzalo nos explica “en el mundo de los datos y la analítica, ámbito en el cual se desempeña Equifax, debe haber una combinación virtuosa entre innovación incremental y disruptiva, ya que la tecnología y las necesidades de las empresas avanzan tan rápido, que debemos ser capaces de leerlas, interpretarlas y darles respuesta por medio de productos y servicios que optimicen su gestión. Contar con un portfolio de soluciones que vaya incorporando permanentemente valor agregado es tan importante cómo desarrollar nuevas soluciones para nuevas necesidades”.

Finalmente, sobre la importancia que, como Equifax, les dan a los procesos de innovación interna e innovación abierta a la hora de enfrentar los desafíos identificados, nos detalla “la innovación parte por casa, lo que significa que no podemos ser innovadores de cara a nuestros clientes si no somos innovadores dentro de la empresa. En Equifax estamos permanentemente implementando mejoras a nuestros procesos y potenciando a nuestros equipos para dar cumplimiento a nuestras metas y las metas de los clientes, pero, además, identificando oportunidades de alianzas con actores externos que nos permitan generar sinergias para desarrollar nuevas soluciones. Contamos con un área especialmente dedicada a las alianzas y adquisiciones, lo que nos permite tener los ojos en el mercado e identificar partners que nos ayuden a impulsar la transformación de nuestros clientes”.