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IVY, empresa de desarrollo de productos especialista en temas de iluminación, sensorización y automatización. 

IVY, empresa de desarrollo de productos especialista en temas de iluminación, sensorización y automatización. 

¿Qué es IVY y cómo funciona?

– IVY es una empresa de desarrollo de productos especialista en temas de iluminación, sensorización y automatización. En particular, debido a la contingencia, hoy estamos 100% enfocados en nuestro producto de desinfección de espacios con luz ultravioleta tipo C (uv-c) llamado IVY-C. Este producto fue desarrollado para poder hacer desinfección en lugares donde exista una alta concurrencia de persona y decidimos ocupar esa tecnología por dos razones principales: primero, porque tiene una efectividad comprobada en la desactivación sobre el SARS-CoV-2 en aire y superficies (siendo el aire el principal medio de transmisión y contagio) y porque tenemos experiencia en iluminación sensorizada, lo cual nos llevó a tener un producto terminado y listo para la venta en 7 semanas.

¿Cuándo nació y qué los motivó a crear su startup?

– IVY nació el 2018 como una empresa de iluminación inteligente y su objetivo era poder reducir el desperdicio de energía eléctrica de los espacios, con sus consecuencias económicas y medio ambientales, y también enfocado en proveer luz de alta calidad para las personas y sus ciclos hormonales internos, impactando en su bienestar. Posteriormente, nos movimos hacía la integración de sistemas de ventilación (HVAC) para poder impactar más aún en el tema ahorro, hasta que llegó la pandemia y como consecuencia de eso, llegó la reinvención.

¿Cuál es su público objetivo?

– Hoy, nuestro público objetivo son empresas que necesiten tener protocolos de desinfección de espacios de alta calidad y que quieran minimizar el tiempo de desinfección de los mismos. Principalmente empresas grandes con alta rotación de personal, que tengan turnos y que cuenten con instalaciones como comedores, camarines y baños grandes compartidos -focos de contagio al ser lugares donde las personas no ocupan la mascarilla-. Industrias como la minería, construcción, farmaceútica, salud, hotelería  y producción de alimentos entre otros.

¿Cómo fueron sus inicios y búsqueda de capital?

– IVY ha tenido varios cambios internos a nivel de equipo, siendo este último el que ha permitido hacer el rápido pivoteo y desarrollo de productos en la búsqueda de negocios y se ha apalancado principalmente con financiamiento público y de los socios hasta la fecha, que incluye CORFO Voucher de innovación, Start-Up Chile Seed y Chile Global Ventures SSAF Innovación. 

¿En qué están hoy en día a nivel nacional o internacional? ¿Cuáles son sus proyecciones para 2020?

– Hoy nos encontramos haciendo prospección y venta a nivel nacional de nuestra tecnología IVY-C, donde esperamos completar la venta de 100 de estos equipos -en su versión regular y lite- en los próximos 6 meses. Al respecto de la internacionalización, la vemos con buenos ojos siempre y cuando vaya de la mano con una oportunidad de desarrollo que nos permita crecer de forma exponencial.

¿Cómo se han visto afectados por esta crisis mundial del Covid-19?

– Muy afectados. Cuando llegó la pandemia, estábamos en medio de una ronda de reuniones con una serie de empresas grandes para poder implementar nuestro sistema de edificios inteligentes y todo eso se congeló con la frase «esperemos hasta que esto pase y lo evaluamos». Posterior a eso, aprovechando las tremendas capacidades de invención y desarrollo del equipo, decidimos hacer una solución de ventilación asistida (algo así como un ventilador mecánico de gama media) y ofrecerlo a distintas instituciones de salud, el cual no prosperó.

¿Qué medidas han tomado para hacer frente a la contingencia?

– Siguiendo con la pregunta anterior, dada nuestra experiencia en el desarrollo de productos de iluminación, decidimos enfocarnos en el desarrollo de esta solución que ocupa luces germicidas de alta intensidad y que tiene un potencial declarado por los prospectos que se han levantado hasta ahora. Un punto clave de esto fue hacer una operación conjunta con una empresa de diseño y construcción de equipos de ingeniería, llamada Maintec, con la cual hemos podido alcanzar una velocidad de desarrollo altísima y una cadena de suministros optimizada, que nos permite ser bastante competitivos para el mercado.

¿Cómo ha sido su experiencia con Innova360 o InnovaConnect? ¿Qué les parece el programa y cuáles son sus expectativas?

A lo largo del tiempo ha sido bastante buena. Hemos asistido a varios de los eventos que se han hecho, donde se han gestado algunas oportunidades de negocio inclusive, y que muestran el potencial de desarrollo para start-up. Además, el equipo tiene una estrecha relación con Laura Chicurel, puesto que ella es nuestra mentora en el programa Chile Global Ventures la cual ha sido testigo de nuestra evolución en el tiempo.

¿Creen es una buena instancia para que startups puedan internacionalizarse o tener contacto con fondos de inversión?  

Absolutamente. El mercado Chile, si bien puede permitir a una empresa sustentarse y crecer orgánicamente, es pequeño y muy averso al riesgo. Contar con fondos de inversión -en formato smart money: contactos, redes, oportunidades y mentoría- disponibles es casi un must para poder llegar al menos a todo lo que es el cono sur.