Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget.

242 Wythe Ave #4, Brooklyn, NY 11249
1-090-1197-9528
office@ourbusiness.com

Innod startup enfocada en el desarrollo de herramientas tecnológicas con la finalidad de apoyar la transformación digital.

Innod es una startup enfocada en el desarrollo de herramientas tecnológicas con la finalidad de apoyar la transformación digital.

 

-¿Qué es Innod y cómo funciona?

Innod es una startup enfocada en el desarrollo de herramientas tecnológicas con la finalidad de apoyar la transformación digital de las empresas que están en camino a la industria 4.0, esto lo hacemos gracias a que contamos con 2 áreas muy fuertes de desarrollo, una es desarrollo de software y la otra es nuestra área de animación digital 3D.
Esto nos ha llevado a desarrollar en 2 años, 3 soluciones que estamos fortaleciendo actualmente, la primera es “Horus” una plataforma de capacitación y entrenamiento multidispositivo compatible con realidad virtual, realidad aumentada y PC su mayor fortaleza radica en los datos y métricas que se capturan con cada experiencia en la que participan los usuarios y de esta manera identificar temáticas en las que se necesita reforzar el conocimiento del personal y en cuales destacan, tanto a nivel general como individual, la segunda solución es “Minerva” nuestra aplicación tipo “companion” destinada a potenciar las actividades que desarrollan los colaboradores de nuestros clientes dentro de plantas industriales, entre sus prestaciones principales tenemos el manejo de documentación inteligente para operación, mantención y seguridad, reconocimiento de equipo por medio de tags o códigos QR y asistencia remota por medio de realidad aumentada, por ultimo tenemos “DFence” una plataforma web que permite centralizar y automatizar el envío de alertas de distinta índole (meteorológicas, tronaduras, estados del camino, incidentes de colaboradores, incendios, etc) las que se distribuyen por múltiples canales, los que pueden ser, aplicación móvil, pantallas o tótems informativos, correos corporativos, SMS, entre otros.

-¿Cuándo nació y qué los motivó a crear su startup?

Innod nació el año 2017, con el objetivo de importar hardware al rubro minero, posteriormente a finales del año 2018, yo (Iván Díaz) me hago cargo de la empresa adquiriendo el 100% de ella consiguiendo así una plataforma para empezar a realizar proyectos dentro del mundo minero, aprovechando los contactos que tenía la empresa, realizo un pivoteo al foco del negocio convirtiéndola en lo que es actualmente, una empresa generadora de soluciones tecnológicas. Los que colaboramos en la empresa y a mi especialmente nos ha apasionado la tecnología desde siempre y nos motiva el ver como ayuda a las personas a ser mas eficientes, de manera segura y comunicándose mejor. Las soluciones que hemos creado han sido gracias a que conocemos la realidad de las personas que se desempeñan en este tipo de ambientes, identificamos necesidades y aportamos nuestro granito de arena con lo que mejor sabemos hacer, dar soluciones simples a problemas complejos. Y otra de las cosas que me motivó a ponerme a cabeza de Innod es a tener el control de una organización, que sea flexible y se pueda adaptar a los cambios, sobre todo en estos últimos meses donde el mundo se ha puesto un poco de cabeza.

-¿Cuál es su público objetivo?

Actualmente estamos enfocados en trabajar con medianas y grandes empresas.
-¿Cómo fueron sus inicios y búsqueda de capital?

Al llegar al mando de Innod, la empresa estaba en 0, creo que teníamos un capital muy pequeño (no más de 6 cifras). En ese año gané un capital semilla, que nos permitió crear el primer prototipo de Horus el cual a los 6 meses logré insertar en el mercado. En paralelo realizamos algunos videos 3D de mantención para empresas como Anglo American y Metso. Ya después de eso logramos obtener cierta estabilidad. Y bueno, obviamente al inicio junto con ese capital semilla, al aparecer pequeños proyectos tuve que conseguir capital de trabajo donde acudí a prestamos de amigos y familiares que creyeron en este proyecto, mi visión y el potencial que teníamos. Ya a finales del año 2019 y durante el 2020 se complicó la situación de la empresa, por el contexto nacional y global, así que recurrimos a un pequeño fondo y los beneficios con bancos que teníamos para pedir créditos y mantenernos a flote. No te voy a mentir, fue complicado, pero ya pasó la tormenta y estamos viendo un futuro bastante próspero.

-¿En qué están hoy en día a nivel nacional o internacional? ¿Cuáles son proyecciones para 2020?

A nivel nacional, estamos dándonos a conocer, ingresamos a Innova360!! Donde esperamos dar a conocer nuestras soluciones a la red y también escuchar y observar nuevas necesidades. A nivel internacional hemos tenido 2 acercamientos con empresas multinacionales, pero nada concreto aún.
Este 2020, esperamos terminar posicionando fuertemente nuestros servicios y además finalizar una cuarta solución para ser presentada durante el primer trimestre del 2021.

-¿Qué medidas han tomado para hacer frente a la contingencia?

Primero que todo, el teletrabajo a sido fundamental, por suerte en la cultura de nuestra empresa ya teníamos instaurado el teletrabajo como algo habitual, pero no constante, si alguien no quería asistir a la oficina y no se requería su presencia podían trabajar desde sus casas sin ningún problema, por lo tanto adoptar esta forma de trabajo fue natural para nosotros y esperamos mantenerla full remota por lo menos en un año. Económicamente, aprovechamos las oportunidades que se brindaron a pymes y las tomamos, lo que nos permitió entregar estabilidad a nuestros colaboradores, algunos se fueron y otros llegaron.

-¿Cómo ha sido su experiencia con Innova360 o InnovaConnect? ¿Qué les parece el programa y cuáles son sus expectativas?

Hasta el momento a sido una grata experiencia poder pertenecer a Innova360, ya que nos ha servido para dar a conocer nuestro trabajo (de hecho ya capturamos a un primer cliente en colaboración con ustedes!). El año pasado también postulamos a Innova Summit y sin ser asociados de ustedes, ganamos un puesto en la feria que nos sirvió mucho para dar a conocer nuestra empresa, en ese instante llevamos nuestro producto Horus y recibimos muy buen feedback de quienes asistieron.
Este tipo de programas son una excelente oportunidad para cualquier startup que tengan buenas soluciones y un equipo altamente calificado, ya que el nivel profesional que se exige es igual de alto a las oportunidades que se pueden acceder, siempre he dicho que la “buena suerte” no existe por si sola, tan solo es cuando la oportunidad se cruza con la preparación y acá se obtiene una plataforma para que ambos factores se crucen constantemente. Lo mejor del programa es que a mi juicio son más amigables con las startups en comparación con otras entidades a las cuales yo era algo reacio de ingresar, ya que muchas veces los tratos son algo injustos y no hay una real complicidad entre beneficiario – beneficiado.

Tenemos altas expectativas en este programa, consideramos que este tipo de entornos son una muy buena oportunidad considerando la red de Innova360 y su preponderancia dentro del mercado nacional e internacional. Entendemos que puede tomar algo de tiempo, pero sabemos que esto nos va a traer beneficios a temprano o mediano plazo.

-¿Creen es una buena instancia para que startups puedan internacionalizarse o tener contacto con fondos de inversión?

Absolutamente, es nuestro plan para este último trimestre 2020 y primer trimestre 2021, queremos ver oportunidades fuera del país y los fondos de inversión son de gran utilidad para escalar los servicios de una empresa. Aprovecho de animar a cualquier startup que tenga esas intenciones a que lo haga, a creerse el cuento y tomar las oportunidades.